Hijos del Che exigen respeto a su imagen
Por ANDREA RODRIGUEZ
The Associated Press
LA HABANA --
A punto de cumplirse el 80 aniversario de su nacimiento los hijos del legendario guerrillero Ernesto Che Guevara luchan por que la imagen de su padre no sea usada para "vender" y para que su legado a la revolución cubana siga vivo.
"Algo (que) me molesta en la actualidad es la apropiación de la figura del Che que han tratado de hacer sus enemigos de clases, es vergonzoso", reflexionó Aleida Guevara en un foro de internet dedicado a la memoria de su padre.
Protestó porque la joven mirada de su progenitor, su rostro y su melena rebelde suele ser usadas como publicidad de telefonía móvil en Suiza o de un vodka en Inglaterra hasta refrescos en Francia.
A comienzo de esta década el fotógrafo Alberto Korda, que tomó la foto del rostro del Che con su boina que ha sido símbolo revolucionario en el mundo, ganó un pleito a la empresa Smirnoff que puso la popular imagen de Guevara en anuncios de vodka.
"No queremos dinero, exigimos respeto", se quejó Aleida, médica como su padre y quien indicó que las leyes en cada país entorpecen las gestiones.
Nacido en 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, el Che se sumó a finales de los 50 a Fidel y Raúl Castro en una guerrilla con la cual triunfaron en Cuba y cuya impronta se sintió en todo el tercer mundo, especialmente en América Latina. Murió en Bolivia en octubre de 1967.
Cinco décadas después aquel hombre de barba rala, conocido por su falta de convencionalismos y sus sueños de un mundo mejor llegó a la industria cinematográfica internacional de la mano del director Steve Soderbergh que puso a Benicio del Toro en el papel protagónico de su película "Che".
"Del Toro es un excelente actor y un latinoamericano apasionado. Nosotros le deseamos lo mejor en su carrera", comentó por su parte Camilo Guevara, hermano menor de Aleida y quien compartió con los cibernautas.
La familia indicó que hasta ahora no había visto la cinta.
"Que la industria de Hollywood haga versiones de su vida, siempre y cuando sean objetivas y cercanas a la realidad, creo que es positivo", comentó Camilo Guevara. "Puedes entretenerte viendo su historia o conociendo su vida y a la vez transformarte", agregó.
Ambos hijos del comandante guerrillero son cubanos.
Como ejemplo del legado de su padre, Camilo Guevara destacó el carácter "internacionalista" de la revolución cubana y su disposición a enviar médicos y maestros a otros pueblos necesitados.
"Vemos como nuestra isla pequeña y con no pocas carencias, ayuda a terceros países que lo necesitan tanto o más, sin pedir nada a cambio. Vemos también como intentamos cada día rectificar errores, que son comunes y normales en cualquier proyecto social", manifestó.
Este año las actividades centrales por el natalicio se realizarán en su natal ciudad de Rosario e incluye un concierto y la instalación de una estatua de cuatro metros del guerrillero.
Camilo Guevara expresó su apoyo al nuevo gobierno encabezado por Raúl Castro, quien reemplazó en febrero a su convaleciente hermano Fidel.
El recambio abrió expectativas internacionales sobre si la revolución que Guevara ayudó a construir se mantendría en su carácter comunista o giraría como sus críticos y en especial Estados Unidos esperaban.
Camilo Guevara apoyó la continuidad del proceso.
"Sería muy torpe, en el mejor de los casos no aprovechar esa experiencia", comentó. "El voto de cualquier ciudadano es secreto yo te voy a hacer público el mío: SI POR RAUL", escribió Guevara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario