sábado, mayo 10, 2008

Epílogo de una expedición


Silvio Rodríguez
Epílogo de una expedición

Ana Margarita González



El epílogo de una sui géneris expedición, la que encabezó Silvio Rodríguez con un grupo de artistas por centros penitenciarios de Cuba, será en el teatro habanero Carlos Marx, el 11 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de las Madres en Cuba.

La expedición comenzó el 11 de enero en la más oriental de las provincias cubanas: Guantánamo y se fue extendiendo por todas las prisiones de la Isla en un acto de entrega, amor y solidaridad.

El último de estos conciertos tuvo como escenario el establecimiento penitenciario El Guayabo, enclavado en la bellísima geografía de la Isla de la Juventud, donde dio por terminada la gira, aunque… no sabemos cuando volverá a comenzar.

En esta ocasión estuvo acompañado por Reinaldo González, Premio Nacional de Literatura; Carlos Ruiz de la Tejera, Eliades Ochoa, Polito Ibáñez y el grupo Sexto Sentido, a quienes se sumaron los aficionados del penal.

A todos dijo Silvio: "Son parte de nosotros, así lo sentimos, los juzgamos y los queremos", mientras Reinaldo González señaló que este tipo de encuentro constituía un apretado abrazo.

Una fuerza diferente legó a cada uno, que tuvo en Carlos Ruiz de la Tejera, Sexto Sentido, Polito Ibáñez, Eliades Ochoa, la agrupación Trovarroco y el propio Silvio Rodríguez un puente que refleja cuanto puede hermanar el arte en un país como el nuestro.

También los expedicionarios compartieron el escenario con el grupo Son Clave y otros trovadores formados por reclusos, en un hecho demostrativo del carácter formativo de nuestras cárceles. Ellos tuvieron el privilegio de cerrar una jornada maravillosa, donde lo humano estuvo presente.

Como muestra de agradecimiento por el noble empeño de los artistas cubanos de ennoblecer aún más el alma de quienes cumplen alguna condena, la Asamblea Municipal del Poder Popular entregó a Silvio Rodríguez la réplica del buque El Pinero, que en mayo de 1955 trasladara a La Habana a los sobrevivientes del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y donde naciera el Movimiento 26 de Julio, la más alta distinción que otorga este territorio. El resto de los artistas recibió el Escudo Pinero y otros reconocimientos.

Alexis Leyva Machado (Kcho), junto a otros artistas de la plástica, dejó un mural que rememora las luchas de nuestro pueblo.

No hay comentarios.: