viernes, enero 11, 2008

CARTA POR LOS CINCO..


Estimados/as,

Matías Catrileo, estudiante mapuche asesinado, es sobrino de nuestro amigo Pablo Marimán, historiador mapuche y docente de la carrera de Historia y Cs Sociales en UARCIS Concepción.

Repudiemos por
todos los medios este hecho, así como la nula atención que el gobierno ha dado a la extensa huelga de hambre que mantiene Patricia Troncoso.


Adjunto una nota sobre la situación médica de Patricia Troncoso y una carta de solidaridad a la que pueden adherir y difundir.

Un abrazo,



Alexis Meza S.-


Tras 81 días en huelga de hambre, Patricia Troncoso fue hospitalizada con peligro de muerte



El parte médico señala que Patricia Troncoso, en el día número 81 de la huelga de hambre iniciada el pasado 10 de octubre, presenta las siguientes condiciones clínicas: pérdida de peso de más de 23 kg., asociada a intenso malestar general, astenia severa (grave sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada), calambres generalizados,
dificultad para conciliar y mantener el sueño, bruxismo (consiste en apretar los dientes inconscientemente durante el sueño, producto del estrés mantenido), bradipsiquia (síntoma neurológico caracterizado por el enlentecimiento psíquico, mental o del pensamiento), hipotensión ortostática (condición de regulación de presión arterial anormal al ponerse de pie), dolor intenso en la región cervical y en la zona abdominal, además refiere alteraciones en el ciclo menstrual.


La activista de la causa mapuche ha manifestado que persistirá en sus demandas entregando su vida si ello ayudara a la libertad de todos los presos políticos mapuche y el fin de la represión a las comunidades.

Héctor Llaitul, que depuso la huelga
el domingo 30 a pedido de su familia y su organización por no tener otra alternativa que la muerte, responsabilizó a la Presidenta Bachelet ante un eventual desenlace fatal. En declaración pública sostuvo que la nula respuesta del gobierno es una declaración de guerra al pueblo mapuche.


.......................................................................................................


Querido/a amigo/a,

La muerte ronda en el sur de Chile. Campesinos mapuche en huelga de hambre y un estudiante muerto son motivo suficiente para que saquemos la voz en distintas instancias y exijamos a las autoridades preservar el derecho básico humano a la existencia. Sin duda una campaña de firmas no puede producir milagros. Sin embargo es un medio de presión y
de llamado de atención ético y político que puede aportar como parte de un contexto mayor de iniciativas.


Por ello te invito a adherir y difundir esta carta que firmamos personas que no hemos olvidado el principio básico de cualquier convivencia democrática: que el estado de derecho debe estar al servicio de la vida y jamás de la muerte.


Involúcrate, cuestiona, adhiere y difunde esta mínima iniciativa entre tus contactos para que puedan firmar. Circularán varias listas a la vez, no importa, se trata de difundir lo que está sucediendo.


Abrazos fraternos,

Manuel Guerrero Antequera
http://manuelguerrero.blogspot.com

________________________________


PALABRAS AL CIENTO:

NADIE DIJO QUE ESTA ERA LA ÚNICA NI LA MEJOR FORMA DE VIVIR. LOS HECHOS LAMENTABLES DE GENOCIDIO Y REPRESIÓN QUE ESTAMOS PRESENCIANDO SON SOLO EL RESULTADO DEL CAPRICHO DE LA (MALA) CLASE POLÍTICA.

¿ES DE ESTA FORMA QUE QUIERES SEGUIR VIVIENDO?

LA SUMISIÓN Y EL SILENCIO, NO SON MÁS QUE COMPLICES DE LOS ASESINOS A SUELDO LLAMADOS POLICÍAS, EMPRESARIOS Y PARLAMENTARIOS.

Cristian Matamala P.





ANTE LA DECISIÓN DE "LIBERTAD O MUERTE" DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE Y EL SILENCIO DE LAS AUTORIDADES CHILENAS


Quienes firmamos la presente carta (profesionales, intelectuales y artistas, mapuche y no mapuche) hacemos un llamado a personas, organizaciones e instituciones respetuosas del derecho a la vida a solidarizar con los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre, protestando por la injusta condena que los tribunales les han impuesto. Exigimos, al mismo tiempo, a las autoridades políticas y judiciales del país la inmediata revisión y revocación del proceso que los ha condenado a 10 años y un día de prisión, proceso que ha tenido escandalosas irregularidades, tales como el uso de testigos sin rostro y el
pago a los mismos de veinte millones de pesos por sus declaraciones.


Patricia Troncoso, Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y sus familiares, todos campesinos mapuches que viven en comunidades indígenas acorraladas por empresas forestales y haciendas privadas, han visto atropellados sus más elementales derechos humanos, sufriendo persecuciones, torturas, allanamientos y vejaciones por parte de las fuerzas especiales de la policía y por el sistema judicial imperante.


La Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura militar, se ha aplicado con especial saña a los mapuches durante los últimos gobiernos de la Concertación, situación que ha tenido como consecuencia el uso desproporcionado de la fuerza policial, la que ha violentado regularmente a ancianos, niños y mujeres mapuches, hechos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación y denunciados por el Dr. Rodolfo Stavengahen, Relator
Especial de las Naciones Unidas.


Creemos que un gobierno democrático debe proteger los derechos de quienes han sufrido durante más de un siglo la discriminación, la violencia y la reducción de sus tierras, así como la negación de su cultura y forma de vida.


Exigimos, por lo mismo, consecuencia con las mesas de diálogo intercultural promovidas por los mismos gobiernos de la Concertación, como aquella que fuera denominada "Nuevo Trato y Verdad Histórica", instancia relacionada con el respeto, tolerancia y reconocimiento de los pueblos indígenas y sus aspiraciones.


Estimamos que el Estado a través de todos sus órganos - de manera particular sus tribunales y el ejecutivo- debe asumir los acuerdos internacionales respecto al derecho de estos pueblos, no criminalizando sus justas y legítimas demandas y respetando sus derechos humanos.


Creemos, por último, que sólo el reconocimiento real y
concreto de la diversidad de etnias presente en nuestro país puede permitir avanzar en la reivindicación plena de nuestros pueblos originarios.

No hay comentarios.: