El futuro está asegurado
Guille Vilar . La Habana
Entre los artistas verdaderamente genuinos es norma que tras el paso de los años, populares temas adquieran un acento diferente sin dejar de ser los mismos. Esto es lo que ha hecho, por ejemplo, Paul McCartney en sus conciertos cuando aborda creativamente una canción de Los Beatles o los innovadores arreglos de Robert Pant y Jimmy Page a piezas de Led Zeppelin en un memorable concierto de 1994. Similar gestión para evadir la monotonía de entregarnos conocidas canciones en su estilo original, es un hecho que Silvio Rodríguez realiza regularmente en cada nuevo disco, pero para los conciertos ofrecidos por Silvio y su grupo los pasados 9 y 10 de mayo en el teatro Karl Marx, dicha intención despierta particular interés por su
indiscutible frescura. Como ya es habitual, el trovador se hace acompañar de magníficos músicos que le permiten convertir cada versión en una inesperada sorpresa. Y esto ocurre así porque nadie se percata del transcurrir de dos horas, que en realidad representan solo una parte de la abarcadora propuesta del Silvio de estos momentos al contar con las excelencias del grupo Trovarroco, con la presencia de una virtuosa de la flauta y del clarinete como Niurka González, con el inquieto percusionista Oliver Valdés y con las elogiadas voces del cuarteto femenino Sexto Sentido. En medio de una exquisita y mesurada atmósfera provocada por el alto rango artístico de la velada, el público disfruta la opción de reconocer cada obra solo desde los primeros versos en la voz de un Silvio todavía mucho más reflexivo quien lo
mismo declama o lleva la canción a un tempo más lento, pero igualmente sugerente como ocurre criollo punto cubano de Días y Flores, la argentina clarinada de "La maza" o la renovada "Quién fuera".
En cada pieza abundan los pasajes donde Maykel Elizarde muestra su dominio sobre el tres, Niurka resplandece con emotividad y perfección en las incursiones de la flauta mientras que las voces de Sexto Sentido dialogan con el canto del trovador. Si agradable resulta el intermedio con las versiones de Sexto Sentido de "Come Together", de Lennon y McCartney y "No me platiques más", de Vicente Garrido, espectacular es la fusión de las estelares intérpretes con la voz del creador de "El necio". Y a propósito de dicha pieza, durante todo el concierto nos acompaña la convicción de ser partícipes de un recorrido por razones que alientan nuestras cubanas vidas durante estos 50 años de Revolución. Con alguien del consenso, del prestigio y del respeto que es merecedor Silvio Rodríguez, figura prominente de la
resistencia cultural ante la globalización de la superficialidad y la banalidad, son sus versos cargados de prédica martiana, fidelista y guevariana, los que convocan a meditar en el compromiso por una sociedad solidaria en este mundo injustamente desequilibrado. Escuchar uno tras otro, clásicos de la canción de urgencia como "La maza", "El dulce abismo", "La era está pariendo un corazón", "Días y flores", "La canción del elegido" al igual que "El necio", implica la acción de reconocernos orgullosos en la hidalguía de nuestras vivencias cotidianas en una sociedad donde valoramos a las personas por lo que representan como individuos y no por la cantidad de cosas que estas puedan tener. Enaltece apostar por este concepto de vida
donde el ser humano es justamente humano, inspirado en posiciones altruistas como requisito fundamental de los principios éticos plasmados en su extensa y enriquecedora obra. Semejante proyecto de bienestar espiritual es también asumido por la multitud de jóvenes que colman el teatro como continuadores de su fidelidad a valores permanentes necesarios para el contexto de las complejas realidades de nuestro tiempo.
Se afirma que aquellos que puedan hacer lo correcto, deben de hacer lo que hay que hacer y cómo los valores se promueven con la práctica cotidiana, Silvio después de estos conciertos al que hemos hecho referencia, regresa de nuevo al escenario del Karl Marx, específicamente el 11 de mayo, para la clausura de la etapa inicial de su gira Expedición por 16 recintos penitenciarios de todo el país. Acompañado además de su grupo por trovadores, soneros, humoristas, artistas de la plástica y escritores, Silvio ratifica su vocación por dignificar al ser humano en compatriotas que esperan otra oportunidad de la vida en una inequívoca señal de hermandad y de confianza. Si conmovedoras pueden ser las anécdotas de quienes participaron en esta singular expedición por los centro penitenciarios, los que presenciamos en el teatro este espectáculo, fuimos fuertemente impresionados por la calidad de los artistas aficionados de esas prisiones y por el sentido patriótico de sus piezas como es el caso del declamador Julio Zamora en su vibrante poema "La Expedición", así como por los raperos del Proyecto Farándula y el tema "Holguín pa´lante". El cierre del espectáculo no pudo ser más simbólico a cargo del grupo folclórico Okán Tomí con "El
necio" al ritmo de una cubanísima rumba y sus encendidas improvisaciones con todos los artistas juntos, los profesionales y aficionados combatientes y reclusos, acompañados por una pintura de Ernesto Rancaño sobre nuestro Apóstol proyectada en grandes pantallas y el pabellón cubano ondeando por todo el escenario. Después de esta jornada de efervescencia del arte revolucionario aportada por Silvio y sus expedicionarios, bien pudiéramos concluir con este estribillo de la canción "Él no renunció" del septeto Revolución, auténtica muestra de la sabiduría del arte popular: "Él no renunció, él no está cansado/ él duerme tranquilo, porque el futuro está asegurado".
Nota:
Entre los artistas que participaron en la gira Expedición se encontraban Silvio Rodríguez, la flautista Niurka González, el percusionista Oliver Valdés, Trovarroco, Sexto Sentido, los trovadores Vicente Feliú, Amaury Pérez , Augusto Blanca y Polito Ibáñez, el humorista Carlos Ruiz de la Tejera, Eliades Ochoa y su grupo Patria, Alexis Díaz Pimienta y su grupo Pimienta.cu, el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura y los pintores Ernesto Rancaño, Alexis Leyva Kacho, Roberto Fabelo, Sandor González y Vicente Hernández.
FUENTE LA JIRIBILLA
http://lajiribilla-habana.cuba.cu/2008/n367_05/367_16.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario