Vicente Feliú. El reconocido trovador cubano ofreció en
Lima tres recitales junto a Myriam Quiñones y Pepe Ordás. Recordó a la
voz y figura de Mercedes Sosa y a Sara González, cantautoras que han
desaparecido hace poco.
Melisa Merino/Vicente Feliú, el gran trovador cubano estuvo en Lima y fue uno de los invitados, junto a Pepe Ordás, de la también trovadora Myriam Quiñones, quienes nos recordaron la trova en sus recitales. Aquí una conversación al paso.
¿Por qué la trova tiene alma de poesía?
Yo creo que en buena medida porque nació de una simbiosis histórica entre poetas y músicos, incluso cantores que estaban muy cerca de la poesía y de poetas y que siempre intentaron poetizar desde la guitarra, además hay una larga tradición desde los primeros años del siglo XIX principios del XX, de emparejarse poetas con cantores, poetas que escribían letra de música no solamente ya poesía como tal, sino como canciones.
¿Las nuevas generaciones de trovadores no son tan populares como los de tu época?
Yo creo que porque nosotros sufrimos una época en que había un boom diferente como ocurrió en los años 70 con el boom de la literatura latinoamericana. ¿Por qué no son tan conocidos? supongo que muchos de ellos si se conocieran serían muy queridos por la música en general.
¿Ese desencanto es también por el desencanto de la revolución cubana?
Creo que es un desencanto planetario, hay una angustia que no se sabe para dónde va a ir este planeta, y justamente en estos momentos me parece que hay un renacer de esta canción no solo en Cuba sino en otros lugares. Creo que vuelve a necesitarse estas canciones como lo fue en los años 60 y 70, incluso principio de los 80, con el aparente fin de las dictaduras y el inicio de las dictablandas. Pero no, cada vez es más necesaria este tipo de canción.
Ahora que no están Mercedes Sosa y tu compatriota que falleció este año Sara González, ¿qué recuerdos tienes de ellas?
Muchos, yo estuve con Mercedes la primera vez que estuvo en Cuba en los años 80 si no recuerdo más.
Muchas veces nos vimos, cantamos juntos más de una ocasión, ella incluso grabó un tema muy raro mío que orquestaron unos amigos queridos del grupo los Trovadores de Tito Figueroa, una versión impresionante de esa canción, no ha salido nunca, saldrá en el disco de los Trovadores alguna vez.
Mercedes era una de las voces más importantes que han tenido los pueblos, yo no te voy a decir ni siquiera de nuestra América; y Sara fue un pedazo de mí, fue alguien a quien quise mucho, fuimos pareja un tiempo en los años 70 y Sara era una especie de ciclón, una especie de tromba, de tsunami, una voz impresionante, una voz indiscutible de la revolución cubana. Fidel dijo una vez que Sara representaba la voz de la revolución, la fuerza. Es una pérdida terrible, lo que pasa es que yo tengo la filosofía particular de que mientras uno la lleve en alguna parte, la gente que se va nunca terminan de irse.
La gente la lleva en el corazón..
El corazón a veces empuja a la mente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario