De La Garganta Poderosa para Cubadebate
En una extensa entrevista brindada a La Garganta Poderosa,
la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y
financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina,
el reconocido y comprometido escritor Eduardo Galeano se refirió a la reciente destitución de Fernando Lugo
como presidente de Paraguay: “Claramente, fue un golpe de Estado, que
además estuvo mal maquillado. Se cayó la mascarita a los pocos minutos, y
son vanas las pretensiones de disfrazar eso cuando dicen “bueno, se
trata de un acto legal”. Hasta la propia sentencia que declara culpable a
Fernando Lugo, termina aclarando que no hay pruebas, pero que no son
necesarias porque se tratan de acontecimientos de público conocimiento, o
sea que ellos mismos confiesan que esto es un perfecto mamarracho, y es
un mamarracho al servicio de los intereses opuestos a la independencia
del Paraguay”.
El autor del libro Las venas abiertas de América Latina
explicó por qué se sucedió el golpe contra Lugo: “Hubo un gobierno que
quiso recuperar esa tradición de dignidad, que no estaba muerta.
Entonces Lugo intentó, muy tímidamente, iniciar algunos cambios
destinados a que el Paraguay volviera a ser el país más independiente de
todos, el más justo, y eso fue un pecado imperdonable, desde el punto
de vista de los dueños del poder. Siempre ocurre algo similar cada vez
que hay tentativas de cambiar las cosas, porque eso se vive como una
amenaza desde el enfoque de los dueños del orden establecido, que no
quieren que nada cambie. Ellos lo viven como un peligro, una amenaza,
aunque no sea en realidad un peligro grave, porque ni en Honduras ni en
Paraguay había presidentes embarcados en revoluciones muy profundas, ni
nada que se les parezca. Apenas anunciaron que empezaban a hacer, o que
tenían la intención de hacer, alguna reforma. Si eso bastó para
voltearlos, lo que quiere decir es que hay un veto, que yo supongo que
viene de más arriba, que está más allá de los gobiernos que nos
gobiernan, o que hay quienes gobiernan a esos gobiernos, gobernados
desde afuera y desde arriba”.
En la íntima charla llevada a cabo en Uruguay, Galeano, quien en la
producción fotográfica posa con una remera de la selección de fútbol
paraguaya, que al dorso refleja el lema “LUGO 10″, opinó sobre el rol
que tuvieron los medios de comunicación en el golpe de Estado: “Siempre
se crea un ambiente favorable a los golpes, que nunca vienen solos.
Vienen acompañados, en todos los casos. No hay golpes aislados. Se van
incubando de a poco y con el apoyo de los medios dominantes de
comunicación, que tienen que convencer a la población de que hay una
amenaza, de que hay riesgos de inseguridad grave, porque el fantasma de
la inseguridad es el mejor abono para los golpes de Estado. En un mundo
muy dominado por el miedo, el miedo manda, entonces se multiplica el
miedo, y después aparecen los salvadores de la patria que vienen a
sacarle jugo al poder”.
La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar),
una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a
las propuestas partidarias populares, que se construye desde las
villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y
la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades
de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para
actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una
sociedad justa e igualitaria.
El encuentro con Eduardo Galeano se publica en el decimoctavo número
de La Garganta Poderosa que ya está en las calles argentinas, y que
llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de
La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa“.
La edición de julio también tiene en sus páginas, entre otras notas,
una entrevista con el escritor y locutor Alejandro Dolina quien se
explayó acerca de la actualidad de los medios de comunicación: “Hoy no
existen restricciones a la libertad de prensa, sino a la libertad de
empresa. Decir que es una limitación a la libertad de expresión es
confundir el juego”; además, un íntimo reportaje con la actriz Dolores
Fonzi sobre el aborto y la identidad de género: “No importa con qué
genitales nacés”. Por si fuera poco, una superproducción con la
presencia de varios actores exclamando que no se cierre otro cine
nacional: Norman Briski, Laura Azcurra, Gastón Pauls, Carolina Papaleo,
Esteban Prol y Arturo Bonín gritan: “Salvemos al Gaumont”.
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