domingo, diciembre 24, 2006

MISSS BLOGUER :(

Cual un circo romano veo al mundo
y a la duda confío mi quehacer.
Remolino, desháceme en el aire
o devuélveme al viento que se fue.


de un tiempo acá me persigue la duda de si realmente es positivo que en los colegios, escuelitas y centros infantiles, se promueva la elección de "quiteña bonita", miss deportes, señorita patronato, miss colegial, y demases...

el asunto es que a mi me sorprende que desde tan pequeñitas promovamos una cultura de competencia falsa al apresurar a una niña de jardín, pintarse los labios, o a una señorita deportes, dejar en la quiebra al papá porque la ropa y el peinado deben ser originales...además del ramo de flores...

qué criterios se deberían manejar para la elección?

por ejemplo, para miss colegial por lo menos esperar que se conozca la historia del colegio, que tenga un promedio de disciplina y notas por sobre 18, además tener una acogida de por lo menos el 70 por ciento del alumnado y sobretodo resaltar el perfil de una señorita según la misión y visión del colegio...

y sigo pensando que es espantoso!

me rehuso a pensar que en nuestra época en que se mueren modelos por anorexia, sigamos promoviendo la competencia comercial, y no la fusión de ideas..

miércoles, noviembre 08, 2006

SABER NO PUEDE SER LUJO!!

si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo...
silvio rodríguez...






Una de las experiencias que tuve como psicóloga en el bachillerato de un colegio, fue el caso de un muchacho que tenía 19 años y estaba repitiendo el sexto curso, es decir el último año colegial.

A pesar de todos los esfuerzos con los padres, con los maestros, autoridades, seguimiento psicológico y académico, el chico no quería estudiar, simplemente, no quería hacerlo, no quería graduarse, quería salir de viaje y ya. En la reunión final de profesores, en donde se firman las últimas actas que van al ministerio de educación, reportaron que por segunda vez, no había cumplido el promedio para pasar el año y graduarse, es decir, tenía que repetir una vez más. La presión para que se le ayudara a dar otro examen fue tremenda. Pidieron los puntos de vista de todos los profesores. La mayoría insistía en que el muchacho no estaba listo para estudiar en la universidad la carrera de medicina, si es que no tenía la más mínima noción de química y biología, materias en las que perdió el año. Aunque mi corazón dolía, la decisión fue tajante: no cambiaría de opinión, mi criterio era no facilitar el pase del chico y hacer que cumpla con los requerimientos académicos de la institución -o cualquier otra si es que se cambiaba de colegio-.

Cada año lectivo que termina ocurre lo mismo: cientos de alumnos y alumnas de todos los estratos sociales, no alcanzan a pasar el año académico y tienen que dar un examen supletorio en donde si "sacan" la nota mínima, son promovidos al siguiente nivel, y si no, perderían el año. Pero esa no es la realidad de la teoría. Cada fin de año también, el ministro de educación declara, que a los alumnos/as que les ha faltado un punto en una materia para no "jalarse el año", se les dará una segunda oportunidad...y otra...y otra....hasta que por fin! logre poder matricularse sin perder el año. Esta situación ocurre en el colegio más costoso y con "mejor reputación", hasta el público en donde hay un maestro para 200 alumnos.

No consiste en dar nuevas oportunidades como patadas de ahogado para que los muchachos vuelvan a tener las mismas actitudes año tras año, sabiendo que siempre tendrán una nueva forma de pasar el ciclo lectivo. Consiste en ir más allá.

¿ Por qué en nuestro país los índices de deserción son tan elevados a nivel colegial?

¿ Por qué en el Ecuador los niños que sufren de estrés escolar no son evaluados con anticipación?

¿ Por qúe siempre se "echa la culpa al alumno/a" en lugar de observar y determinar si las causas de las pérdidas son realmente propias del estudiante o de un sistema educativo?

¿ Por qué los maestros son el sector más "mal" pagado y muchas veces explotado en nuestro país?

¿ Por qué no abrimos los ojos ante las adversidades que esos profesores pasan para poder enseñar sin sillas, mesas, materiales, motivación, autoestima?

¿ Por qué los padres de familia, se enteran apenas en la semana del examen supletorio, que su hijo está a punto de perder el año y ellos ni lo sospechaban?

¿ Por qué varias oficinas de maestros están llenas de botellas de vinos y coímas a cambio de una nota excelente?

¿ Por qué las segundas oportunidades cuando se puede prevenir los riesgos desde el inicio del ciclo?

¿ Por qué hay niños que no reciben un desayuno diariamente y por ello no pueden rendir bien en el colegio, y de eso ni siquiera se enteran los maestros y autoridades?

¿ Por qué la educación en nuestro país es un privilegio más no un derecho?

¿ Por qué como padre y madre, preferimos que nuestros hijos pasen el año con vacíos académicos, y no ayudamos a que refuercen sus conocimientos?

¿ Por qué el ministro de educación en lugar de tomar decisiones como las que menciono, no gestiona la evaluación contínua y transversal de lo que ocurre en el sistema educativo ecuatoriano, para hacer las reformulaciones necesarias y así prevenir que los casos de deserción sean mínimos, no por "ayudar a que pasen el año los alumnos" sino por la calidad de educación?

¿ Por qué no se considera que si las pérdidas de año son generalizadas, el problema no está en los niños, niñas, alumnos y alumnas; sino en la forma en que la "educación" está instituida en el país y en cada uno de los maestros y autoridades?

¿ Por qué la educación no es gratis?

¿ Por qué no se "sectoriza" la enseñanza y así se eliminan las brechas sociales?

¿ Por qué el que más paga es el que menos sabe?

¿ Por qué el que no puede acudir a un colegio es el que más ganas tiene de aprender?

¿ Por qué en las escuelas hay aulas llenas de ojos verdes y cabellos rubios, mientras en las calles están los "negritos" y descuidados?

¿ Por qué hay niños en las calles, y muchachos en carros último modelo?

¿ Por qué en mi país vale más el dinero y no la vida?

¿ Por qué ?

sábado, noviembre 04, 2006

ENSEÑAR A PENSAR....

"Enseñar a pensar"
Por Adrián Paenza



La que sigue, es una historia que me acercó Juan Pablo Paz –uno de los científicos más prestigiosos que tiene la Argentina– y que está dando vuelta hace un tiempo en los medios académicos (y no académicos también). En todo caso, después de leerla verá que ni siquiera importa si es cierta, aunque los físicos aseguran que sí. Lo que seguro vale la pena es discutir su contenido. Y pensar.

Muchas veces, en un colegio o en alguna facultad, un alumno tiene una idea distinta, una idea que el profesor no contempló, no pensó. Una idea: ni más ni menos que eso. Y la reacción del docente no siempre es la esperable: pensar con el alumno, dejarse desafiar por alguien que piensa diferente, que propone un ángulo diferente.

Este capítulo entonces, está dedicado a la reflexión a la que invita la siguiente historia:

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:

“Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de ponerle un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba convencidísimo que su respuesta era absolutamente acertada.

“Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo.

“Leí la pregunta del examen y decía: ¿Qué haría usted para determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?

“El estudiante había respondido: ‘Lleve el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélguelo hasta la base del edificio, marque y mida. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio’.

“Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta, correcta y completamente.

“Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

“Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física.

“Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada.

“Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas.

“Me excusé por interrumpirlo y le rogué que continuara. En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta:

“Agarre el barómetro y tírelo al suelo desde la azotea del edificio. Calcule el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula:

Altura = 0,5.g.T2 (Donde g es la aceleración de la gravedad y T es el tiempo que uno acaba de calcular con el cronómetro)

“Y así obtenemos la altura del edificio’.

“En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dio la nota más alta.

“Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta.

“‘Bueno’, respondió, ‘hay muchas maneras. Por ejemplo,agarrás el barómetro en un día soleado y medís la altura del barómetro y la longitud de su sombra. “Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción,
obtendremos también la altura del edificio’.

“Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? ‘Sí, contestó, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, agarrás el barómetro y te situás en las escaleras del edificio en la planta baja. A medida que vas subiendo las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y contás el número de marcas hasta la azotea. Multiplicás al final la altura del barómetro por el
número de marcas que hiciste y ya tenés la altura. Este es un método muy directo.

“‘Por supuesto, si lo que uno quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

“‘En este mismo estilo de sistema, atás el barómetro a una cuerda y lo descolgás desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo podés calcular la altura
midiendo su período de precesión. En fin, concluyo, existen otras muchas maneras.

“‘Probablemente, la mejor sea tomar el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo’.

“En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos
lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares).

“Me dijo que sí, que evidentemente la conocía, pero que durante sus estudios, sus profesores habían intentado enseñarle a pensar.

“El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés,premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica.

Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia es que le habían enseñado a pensar.

domingo, octubre 22, 2006

LO QUE UN PADRE O MADRE SENSATO NUNCA DIRÍA...




LO QUE UN PADRE o MADRE SENSATO NUNCA DIRÍA


Me temblaban las manos mientras miraba la larga lista de notas malas que aparecían en la libreta de mi hijo, estudiante de enseñanza media.

-¿No te advertí que esto iba a suceder? -le reclamé.

Él, callado, me daba la espalda. Proseguí mi ataque.

-El problema contigo es que eres un flojo.

Enfurecida por su silencio, añadí:

-Ni siquiera tiene sentido tratar de hablar contigo. ¡No vas a lograr nada en la vida!

Acababa de golpear a mi hijo con tres tipos de observaciones que, según los expertos, se cuentan entre las más perjudiciales para los niños: un "¡Te advertí!" pronunciado desde la excelsitud de mi sabiduría, una etiqueta negativa y una condena general de su futuro. Envuelta en mi propia rabia y frustración, denigré y aparté de mí a mi hijo, y empeoré una situación de por sí mala.

De tanto en tanto, todos decimos cosas ofensivas a nuestros hijos, y no por ello se acaba el mundo. Empero, la repetición constante de comentarios como los anteriores puede perjudicarlos para toda la vida. "Los niños aprenden a comunicarse en casa", observa Michael Baetty, profesor de comunicación en la Universidad Estatal de Cleveland, en Ohio. "Los chicos que son blanco permanente de insultos y críticas llegan a adultos usando el mismo lenguaje negativo". Esto puede ocasionarles dificultades en el trabajo, con sus cónyuges y con sus propios hijos.

Los psicólogos, los educadores y otros expertos han identificado los comentarios más destructivos que los padres hacen a sus chicos. Si usted ha incurrido en esta conducta, quizá está minando la sensación de bienestar de su hijo hoy y en los años venideros. He aquí siete de las frases más comunes y destructivas que puede decir a sus pequeños.

"DEBERÍAS HABERLO HECHO ASÍ"

En su libro The Self-Confident Child ("El niño seguro de sí mismo"), la doctora Jean Yoder y William Proctor describen en caso de un niño en edad preescolar que, con mucho esfuerzo, aprende a atarse los cordones de sus zapatillas. Va con su padre y le muestra orgullosamente su logro.

-Fantástico -le dice éste-, pero deberías haberte puesto cada zapato en el pie que corresponde.

Kevin Leman, psicólogo de Arizona, y uno de los conductores de un programa de radio en el que se da consejos a los padres, recomienda a su auditorio no conjugar el verbo deber con los hijos. "No sea crítico", advierte. Cuando se combina el elogio con la censura, los chicos suelen prestar más atención al aspecto negativo del comentario. "Si su pequeña de cinco años ha hecho su cama, y usted de inmediato reacomoda la almohada mientras le dice que ha hecho un magnifico trabajo, ella pensará: Mamá alaba mi esfuerzo, pero supongo que pude haber hecho esto mejor".

En Massachusetts, un padre de cinco muchachos recuerda un incidente de la época en que era entrenador del equipo de béisbol de su hijo, que entonces tenía 12 años. "Ya casi al final de su partido, con el marcador muy parejo, a mi hijo le tocó batear", relata el padre. "Aunque había casa llena, lo poncharon. Lo puse de vuelta y media mientras regresaba a la caseta de jugadores. Le dije cómo debería haber sostenido el bate, y luego agregué que hasta un chico de nueve años lo habría podido hacer mejor que él". Su hijo estaba consternadísimo.

Herido por las constantes humillaciones que le hacía objeto su padre, el muchacho se volvió hosco y retraído. Finalmente el hombre comprendió que sus palabras eran demasiado duras. "Aprendí que, en lugar de gritar, era más sensato que yo conversara con mi hijo sobre sus errores y la manera de corregirlos".

Hasta la crítica constructiva duele cuando se expresa en un mal momento; por ejemplo, inmediatamente después de que el niño ha fallado en alguna tarea. Su vulnerabilidad es mayor entonces. Puesto que ni el padre ni el hijo pueden modificar un resultado decepcionante, en ocasiones es preferible no hablar del asunto de inmediato. "Más tarde", recomienda Anita Vangelisti, profesora adjunta de comunicación verbal en la Universidad de Texas en Austin, "dirija sus esfuerzos a explorar los sentimientos del niño y a trabajar con él para encontrar la manera de mejorar su desempeño".

"¿ESO ES TU CABELLO O TE PUSISTE UN TRAPEADOR EN LA CABEZA?"

Las bromas que hacen los padres son más hirientes, dice Carole Lieberman, psiquiatra de California. "Los hijos dependen de sus padres para que les digan quiénes son en el mundo", explica . Las bromas crean incertidumbre porque los pequeños nunca saben hasta qué punto habla en serio el padre. Y, con frecuencia, esa incertidumbre persiste.

"De niña era regordeta", recuerda Vangelisti, "y mi madre solía observar que tenía la complexión de un retrete de ladrillo. Yo sabía que no pretendía lastimarme, sino que era tan sólo su manera de decir que era una niña robusta y saludable. Pero me resultaba desagradable. Y arrastré esa susceptibilidad a las bromas hasta mis primeros años de adulta".

En un estudio clínico de 40 mujeres obesas, realizado en el Centro Yale para trastornos de la alimentación y el peso, en Connecticut, los investigadores examinaron la relación entre la propia estima y las burlas en torno al peso y el tamaño. Las mujeres que afirman haber sido objeto de bromas sobre su peso en la infancia y la primera juventud, al llegar a la adultez tenían una opinión más negativa de su aspecto.

"NO ES PARA TANTO"

La educadora de padres Adele Faber, coautora de How to Talk So Kids Can Learn at Home and at School ("Cómo hablar a los hijos para que aprenda en casa y en la escuela"), recuerda la ocasión en que su hija anunció:

-Odio a la abuela.

Adele salió instintivamente en defensa de su madre.

-Es horrible que digas eso -la reprendió-. No estás hablando en serio.

De inmediato la educadora se percató de que le había comunicado a la chiquilla que sus sentimientos no contaban. Cuando continuamente negamos los sentimientos de nuestras hijos, les damos a entender que no deben expresarlos, y ellos empiezan a creer que lo mejor es guardarse la ira y otras emociones.

Una especialista en higiene dental siente remordimientos por una conducta que manifestó muchas veces cuando estaba criando a sus tres hijos . "Tenía una respuesta para cada problema", relata. Cuando mi hija no logró entrar en el equipo de animadoras deportivas, le dije: "Podría haber sido peor, la chica que sí lo consiguió probablemente lo necesitaba más que tú". Cuando una muchacha rompió una cita con uno de sus hijos, comenté: "Tal vez tuvo que salir con su familia".

Al mirar las cosas en retrospectiva, se da cuenta de que no debió tratar de minimizar la decepción de sus hijos, pues con ello les dio a entender que sus sentimientos carecían de importancia. Cuando su hijo exprese una fuerte desilusión o una emoción negativa, aconseja Adele Faber, no lo contradiga. En vez de ello, escúchelo y acepte respetuosamente sus sentimientos.

Una vez que haga esto, continúa la educadora, el muchacho podrá empezar a hacer frente a esos sentimientos y, quizá, buscar su propia solución. La especialista en higiene dental habría podido decir a su hija: "Es doloroso que te rechacen en algo que deseabas tanto". Y a su hijo: "Seguramente te resulta muy desalentador que una chica rompa la cita que tenía contigo".

por Harriet Webster

viernes, octubre 13, 2006

miércoles, octubre 11, 2006

NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL

LA MARIONETA
Allison Jadany, 11 años.

Ella iba caminando,
pensando,
cómo sería la vida
sin estar atada a unas cuerdas.
Los árboles dicen que la vieron
otros que le hablaron
y otros que no vieron nada.
Ella pasó por un río
cuando de repente desapareció.
Unos dicen
que fue por arte de magia,
otros que fue brujería
y otros que no vieron nada.
Ella quería escapar
de las cuerdas que la ataban
y de ella sólo quedaron
las cuerdas que la ataban...



Un día de mis prácticas universitarias, mi profe querida aquella que me invitaba a sus consultas, me dijo que si quería presenciar un parto de un niño que sabíamos que nacía con "trisomía 21" y que requería cuidados especiales desde el momento de nacer. Sin pensarlo dos veces acepté, así que me coloqué la ropa de quirófano y como única recomendación me dijo: "NO ESTORBES! nada más mira, las preguntas vienen luego, y si algo se complica seguro te mandarán sacando así que no te molestes." (siempre me gustó de mi profe que sea tan frontal, clara y concisa).

La madre estaba lista para tener al niño que nacería por un parto vaginal. Empezó el proceso de que dé a luz y ella de forma muy relajada junto a su esposo, recibían a su niño con felicidad y la mami se esmeraba por pujar lo suficiente para que su enano no sufriera. Lo que ví en esos segundos siguientes fue tremendamente maravilloso: Un equipo de doctores listos para recibir al niño y darle la estimulación necesaria, la madre pujando, y el médico diciendo "ya falta poquito"...Una cabecita apareció toda peluda y llena de sangre...alcancé a ver la naricita, luego en cosa de medio segundo los hombros, su panza, los pies, el padre corta el cordón umbilical, entregan el niño a una enfermera, limpian la boquita de "meconio", el enano llora inmediatamente, el neonatólogo le hace el apgar confirmando su patología, mi profe analiza sus reflejos y los rasgos físicos del enano que si, reconfirmaba su enfermedad, el niño lloraba con toda la fuerza de sus pulmones, su madre también lloraba, su padre igual...y el más hermoso ciclo de la vida se cumplió..

Debo hablar de dos cosas fundamentales en este punto: la primera, la maravillosa sensación de haber visto cómo nace un niño, me hace pensar que la naturaleza no tiene discriminación ni actúa de forma desigual con el ser humano..Todos nacemos de la misma manera, por las mismas vías (cesárea o vía vaginal), sin importar color, cultura, situación económica o cualquier tipo de "diferencia" que más tarde la gente catalogue....

Todos nacemos por la misma vía...Mirar la emoción de sus papis que sabiendo que su enano era y sería "excepcional" el resto de su vida, lo recibieron con mucho amor y sin poner limitaciones ni a sus sentimientos ni a sus pensamientos.

El otro día en el trolebús vi a un muchacho de aproximadamente unos 15 años, por sus rasgos sabía que tenía la misma patología del enano que les acabo de contar. Bailaba esperando el "alimentador del trole", le demostraba a su mami que era feliz y actuaba como un militar, al menos interpretaba ese papel y la madre lo motivaba diciéndole que lo hacía bien.

Tengo una prima que sufrió de asfixia al nacer y eso le produjo una ceguera casi total, epilepsia, retraso mental y problemas serios de audición. Lo irónico es que junto con ella nacía su hermano mellizo que no tiene ningún problema, al contrario, a veces parece que nació con más inteligencia y picardía de la que debería.

Ya les conté mi experiencia con los chicos y chicas sordos, miramos en la calle que los no videntes trabajan exclusivamente vendiendo caramelos en un bus, que aquellos que han sufrido de una malformación o amputaciones, son los mendigos de las esquinas del centro histórico de quito, que difícilmente una persona con discapacidad auditiva podrá comprender un programa de televisión totalmente, porque casi ninguno -a parte de las cadenas presidenciales que colocan en la parte inferior una persona que traduce todo en lenguaje de señas lo cual aplaudo infinitamente- hace lo anterior....Y las personas inválidas no pueden movilizarse con su sillas de ruedas si no es en el trole, y me pregunto, qué pasa con las rutas que no cubre este medio de transporte? es que acaso los limitamos aún más en cuanto a dónde pueden ir?

Estas personas con necesidades educativas especiales, además de necesidades médicas, clínicas, de vivienda, de transporte, de alimentación, de cuidados y de amor; son definitivamente EXCEPCIONALES. No únicamente porque a diario controlan su patología y tratan de ser felices, sino porque nosotros "los normales" no les damos las facilidades para que puedan tener una vida más sencilla y descomplicada. De igual manera, no hay una política de estado en donde el sistema OBLIGUE (por más fea que suene la palabra), a que todas las instituciones TODAS de cualquier tipo tengan accesos para personas con discapacidad, o para insertar laboralmente en un porcentaje a seres humanos que tengan cierto tipo de excepcionalidad.

Y sin embargo, sigo pensando que estas personitas ven las cosas con más simpleza...que son felices con el momento diario, con el día a día...que no se complican por no tener dinero, por no tener ojos, manos, oídos, ni niveles de comprensión elevados...

sábado, septiembre 30, 2006

PARA QUE HAGAN SUS TAREAS SIN DOLORES DE CABEZA...


Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.

silvio rodríguez..


Muchos padres y madres vienen a mi consulta preguntándome cómo lograr que la hora de las tareas no sea un tiempo de guerra campal en casa, enojo de la madre, impaciencia del padre y el hijo terminar llorando a las 8 de la noche sus tareas.

Les daré varias claves para el trabajo con sus hijos e hijas a partir de los 5 años hasta cuando permanezcan en el colegio.

La mejor forma de formar en sus hijos/as hábitos de orden y trabajo, es haciendo que tengan una rutina diaria en las cosas básicas que tienen que realizar en su vida. Por ejemplo: aquí en Ecuador la jornada escolar en la mayoría de establecimientos públicos termina a la 1pm. En el caso de los particulares está en un promedio de 2 a 3 pm. Lo ideal es que los chicos y chicas sepan qué ocurrirá en casa cuando ellos lleguen: al entrar a su hogar si es posible, encontrar el beso cálido de un familiar quien les pregunte cómo están, cómo les fue, siempre sonriendo y dejando del lado cualquier mal rato de la mañana -si es que lo hubo-. Si esto no ocurre por cuestiones laborales, cuando su hijo o hija llegue, calcular el tiempo en el que ya se encuentra en casa y hacer una llamada a casa para saludarlo.

Luego de acuerdo a la realidad de cada uno de las personas, les propongo algo parecido a esto:

2:30pm llegada a casa, saludo con mamá, papá, familiar.
2:45pm cambiarse la ropa, dejar el uniforme colgado si es que está limpio, o en el cesto de ropa sucia si necesita una lavada.
3:00pm almuerzo.
3:30pm un breve descanso de 15 minutos.
3:15pm inicio de la realización de tareas.
6:00pm hora libre de juegos y actividades varias.
7:30pm cena
8:00pm hora de dormir (en el caso de niños menores a 11 años esta hora es la mejor junto con la lectura de un cuento por parte de papá o mamá, o de los niños y niñas. En el caso de los más grandecitos, conforme pasa el tiempo podemos flexibilizar su hora de dormir con media hora de atraso o dependiendo de cada familia).

Aquí vale recalcar que las horas de sueño son FUNDAMENTALES para que la persona tenga el descanso necesario para la jornada siguiente. Se ha comprobado que si el sueño es reparador, el ser humano se despierta al siguiente día con más energía, ganas y buen sentido del humor.


Muchos pensarán que lograr esta rutina en casa o es imposible por la serie de actividades que realizan papá y mamá o quienes estén a cargo del cuidado de los hijos, y por eso no se puede controlar, o porque simplemente lo ven innecesario. Sin embargo esto no es así.

Consideren que en la escuela o colegio, todas las actividades son planificadas y organizadas. Se manejan por tiempos. Las horas clase duran 40 minutos y el chico espera que termine para iniciar una nueva hora de acuerdo al horario que tiene día a día. Sabe la hora de su recreo, así como conoce las pautas de comportamiento que debe tener en cada uno de los espacios en que se desempeña. Está al tanto de que cuando suena la campana debe hacer una fila al laboratorio de computación y que apenas llega debe dejar alimentos fuera del centro de cómputo, sacar los covertores de las computadoras y doblarlos adecuadamente.

¿Cómo logramos todo esto? a través de los hábitos y la repetición.

Si sus hijos tienen siempre una rutina establecida a través de la repetición de acciones diarias que pueden variar de acuerdo a las circunstancias -alguna reunión social, trabajo con compañeros, etc.- será más sencillo para ellos y para ustedes como padres o tutores, el evitar supervisar a cada momento lo que deben hacer o dejar de hacer.

En la niñez, es más fácil conseguirlo porque a los pequeños les gusta este tipo de actividades coordinadas. Sin embargo en la adolescencia cuesta un poco más de trabajo y todo es cuestión de negociarlo. Vale la pena eso si ser tajantes y dar las reglas claramente no cuando se las haya incumplido sino antes de que ocurran. Recordarles en domingo cómo deben realizar sus actividades por la tarde y felicitarlos a diario si se comprueba que las realizaron tal cual.

Justamente por eso, es mejor que los chichos tengan el fin de semana momentos de elección de actividades como ir al parque, jugar con sus amigos, salir con la familia. Ellos deben formar parte de escoger qué es lo que quieren hacer esos días porque recuerden que entre semana no pueden hacerlo, no tienen otra opción que cumplir con sus actividades académicas.

Para terminar, es propicio siempre usar el mismo lugar para realizar las tareas escolares: una mesa o un escritorio en un ambiente tranquilo con luz adecuada y un sistema de ventilación que favorezca el ambiente cálido que necesita la persona cuando realiza una actividad. Por otro lado favorecer la ejecución de deberes con música instrumental que no necesariamente tiene que ser clásica -porque no a todos los chicos les gusta, menos en la etapa de la adolescencia-. Si es posible y las condiciones lo permiten, cuando haya pasado una hora de tareas darle a nuestro hijo/a unas galletas con jugo, o una fruta. Toda actividad mental requiere ser estimulada por una alimentación sana y balanceada.

Recuerden que cuando su hijo/a llega a casa, tiene mucho que contar y eso lo hará en el transcurso del día. Denle espacios para enterarse de lo que hizo en el colegio. Hablen con ellos/as, y sepan escuchar. Es tan importante la actividad diaria en la escuela, y mucho más tener con quién compartirla. Permitan que su hijo confíe en ustedes.

miércoles, septiembre 27, 2006

desde el vientre...



Si la viese usted
cantándose
canciones de cuna,
como un cascabel
que acunase un clavel
en un rayo de luna.
serrat...



Debido a la serie de embarazos en la familia, mi prima que tendrá una nena, y mi hermana que tendrá un bebo, me han pedido qué tipos de ejercicios deben realizar para que el enano esté estimulado en el vientre..

Empecé con instrucciones claras: el mejor ejercicio es amarlo! es lo primero que se debe hacer...sentirse feliz con su presencia, así daremos el primer paso.

Ahora bien, hay cosas que en la vida cotidiana estimulan el desarrollo del sistema nervioso del bebé y eso fortalece la vida del ser humano que está ya en la panza:

- La forma en que habla mamá es fundamental...sus tonos de voz son percibidos por el bebé y se siente identificado con las voces más cercanas, por eso hay que estimularlo hablándole, cantándole, haciéndole sentir acompañado e identificado con los sonidos cercanos...

- El corrente sanguíneo del bebé está también afectado por las hormonas lo que quiere decir que toda sensación de la madre será transmitido y asimilado. Esto quiere decir que mientras más estabilidad emocional tenga la madre, más tranquilidad y confianza tendrá el bebé! El enano o la enana sienten la risa, el llanto, la ira o la paz....Todo esto es fundamental para que el embarazo facilite el mejor desarrollo de los bebés.

- Se ha establecido en varios análisis que el bebé dentro del vientre que no crece lo suficiente, puede estar asimilando también a través de las hormonas, el estrés excesivo de la madre por lo que técnicas de relajación en varios centros especializados.

- La música es una excelente forma de estimular al bebé, no sólo haciéndole escuchar melodías, sino también cantando, bailando. Esto además de ayudar al niño, relajará a la madre y le ayudará a mantener un buen estado físico.

- Acariciarse el vientre como si acariciara al niño y decirle cosas con cariño mientras lo hace es la mejor forma para demostrar el afecto. Esto si es posible también debe ser realizado por el padre.

- La sensación del agua es sumamente importante. Mientras la madre se baña puede dejar caer un chorro sobre el abdomen para que perciba esa sensación el bebé.

- Leerle al bebé es muy importante. Las lecturas que más los entretienen son las de la naturaleza, animalitos, del agua, de lo que rodea en general el mundo. Hay personas que creen también que desde el vientre se debe estimular el aspecto espiritual del enano a través de lecturas religiosas dependiendo de la creencia de los padres...

Como mamá lo que me ayudó muchísimo y también al enano, fue a pesar de una situación emocional difícil, el comunicarme con mi hijo. Contarle por dónde caminaba, lo que hacía, dónde estábamos, me despedía cuando me iba a dormir, le contaba lo que estaba comiendo. Le hice escuchar música de Silvio Rodríguez y la nueva trova, además de mucha instrumental especialmente mozart y nueva era. Todo esto con un inmenso amor.

Estoy feliz por el nacimiento de mi sobrina y de mi sobrino...además que muy chocha porque ya quiero tenerlos en mis brazos.... Juan Martín, el hijo de mi hermana es un niño esperado y tan querido! No he sido tía hasta hoy así que la emoción es mucha y los días largos!

Les contaré cuando nazca y por supuesto, los resultados de esta estimulación!

domingo, septiembre 17, 2006

EL INICIO DE CLASES...


Ser psicóloga entre otras cosas me ha enseñado a ser un poco bruja...
Hace dos semanas comenzó el nuevo año lectivo en la región sierra de mi país, Ecuador.
Y también yo iniciaba un período de "prueba" a mí misma porque volvería a trabajar -después de algún tiempo- con el grupo de estudiantes según los profes " más conflictivo ": LOS ADOLESCENTES.

Seré la psicóloga de la Sección Secundaria, es decir desde 12 años a 18 aproximadamente, todo esto implica además de crear un DOBE en la secundaria, es decir, un DEPARTAMENTE DE ORIENTACIÓN Y BIENESTAR ESTUDIANTIL -que el último año aún con psicóloga fue totalmente inactivo-, también debo dar clases de Educación en Valores, Desarrollo del Pensamiento, Orientación Profesional y Vocacional y entre otros cosas, ser la coordinadora del proyecto de Labor Social del Segundo año de bachillerato.

El primer día de clases presentaron a todos los y las maestros uno por uno frente a los padres y frente a los estudiantes. Era increíble mirar las caras, gestos, comentarios y murmullos ante cada nombre que escuchaban los chicos y chicas. Cuando dijeron mi nombre no sé si por paranoia o quizá realidad, descubrí una reacción de: AHHH ESA ESSSSS LA NUEVA PSICÓLOGA!!

Veremos las maravillas que depara este nuevo año....

NO SÉ CÓMO LO VOY A LOGRAR...

No sé cómo lo voy a lograr, pero la Cheqa andaba muy revoltosa y desordenada, por esta razón, la intención de crear este espacio es precisamente que la Cheqa se mantenga con el tono personal y rebelde de hasta hoy y en mi Krusay lograr plasmar todas las viviencias que tengo como psicóloga...

No puedo decir más por el momento, nada más bienvenidos, paciencia, son válidos comentarios, sugerencias, aportes, etc...

Hoy tan sólo pido respeto...

Abrazos desde mi krusay que será llevado con mucha Cheqa...